domingo, 16 de octubre de 2011

El aprendizaje como una forma de relación social.


Según Nicholas Burbules* los jóvenes de hoy ven el aprendizaje como una forma de relación ya que ahora buscan aprender juntos, con un sentido de mayor colaboración. Compartiendo lo que se aprende con los demás.
El especialista considera que el aprendizaje ya no se limita a las instituciones educativas sino que se da en muchos lugares, pero que la escuela sigue siendo el único espacio que comparten los jóvenes. Por eso es importante pensar a la educación como un puente entre esos distintos contextos y la escuela. También dice que a medida que el aprendizaje se vuelve más social y colaborativo cambia la motivación de los estudiantes quienes pueden convertirse a la vez en multiplicadores de conocimientos en sus hogares, barrios y otros espacios comunitarios donde no haya llegado aun la tecnología.
La idea de tomar a las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) como herramientas para la construcción de conocimientos cooperativos es interesante y esperanzadora entre tantos miedos, críticas, ansiedades e incertidumbres respecto al modelo 1 a 1 que se está presentando en las escuelas de nuestro país.
Es curioso que en su nombre aparezca “1 a 1”. Esto podría denotar a aprendizaje personalizado, también podría entenderse como un modelo con tendencia a la  individualidad, competencia, rivalidad… nada más lejos. Es esta una propuesta para sumar, compartir, relacionar y socializar el aprendizaje entre todos.


* Nicholas Burbules, Dr en Filosofía de la Educación. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías. Invitado especial del Programa Conectar Igualdad, Educared. Ministerio de Educación de la Nación.


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