martes, 25 de octubre de 2011

Una Historia Yámana

    Debido a la efemérides del 12 de octubre en 2º grado hablamos de los pueblos originarios de nuestro país. En la pizarra digital de sala de computación visualizamos un planisferio. Allí marcamos hacia dónde viajaban siempre los europeos para comerciar, desde dónde partió Cristóbal Colón, adónde llegó y luego ubicamos  nuestro país.
    También vimos un video del Canal Encuentro donde Andrea, una joven coplera cantaba una baguala.
    Luego analizamos la canción y los comentarios de la jovencita. Fue, como suele suceder en estas actividades, una gran satisfacción escuchar las ideas de los chicos, sus observaciones, inquietudes, respuestas y reflexiones.
   
    Al otro día una alumnita trajo el libro “Leyendas, mitos, cuentos y otros relatos yámanas”, de Nahuel Sugobono, Editorial Longseller.
    Leímos una de las historias, “El Sol viejo y el Sol nuevo”, y los chicos la reescribieron e ilustraron en grupos de 3 o 4 alumnos. Si bien situamos al pueblo Yámana en el mapa de nuestro país que tenemos en el aula y hablamos sobre algunas de sus  costumbres, creo que se puede enriquecer esta actividad. Por ejemplo presentándoles enlaces que les permitan ver imágenes del paisaje donde vivían, mayor información sobre sus costumbres y, por qué no también, conocer una nueva historia yámana desde las computadoras.







 

2 comentarios:

  1. Angela, excelente aprovechamiento de los recursos y selección de materiales, por su fácil comprensión y por lo respetuosos de las identidades.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Verónica. Me encanta leerte por acá:)

    ResponderEliminar